La Fotografía Estenopeica

La fotografía estenopeica, llamada también Pinhole, trabaja con el sistema más antiguo en relación a la formación de imágenes por efecto de la luz: la Cámara Oscura. Este dispositivo, utilizado en las artes desde el Renacimiento, produce imágenes dentro de un espacio estanco a la luz por medio de los rayos luminosos que penetran en él a través de un pequeño agujero realizado en una plancha delgada de metal. Al disponer un material fotográfico –sensible a la luz– en la cara interior de la Cámara Oscura opuesta a aquella que posee el estenopo, es factible captar y retener permanentemente la imagen formada. Dada la simpleza del dispositivo es posible fabricar cámaras casi con cualquier material reciclado que sólo debe cumplir una condición: ser opaco a la luz. Las características de la cámara –su tamaño, forma, diámetro del agujero formador de la imagen, formato del material sensible utilizado– influyen en el tipo de imagen que se consigue y esto le permite al fotógrafo armar la cámara en función de la imagen que desea obtener.
La forma más simple de trabajar con una cámara de este tipo es utilizando papel fotográfico blanco y negro como soporte de registro dado que el proceso de revelado del papel monocromo es sencillo de realizar y puede ser hecho con una luz de seguridad y en un ambiente acondicionado como laboratorio (no es necesario estar en completa oscuridad ni poseer un laboratorio profesional) Los negativos obtenidos se copian (positivan) por contacto sin necesidad tampoco de ningún accesorio especial. Todo lo antedicho hace que sea una técnica de fácil acceso para aquellas personas que no tengan una formación previa en fotografía y quieran empezar a experimentar con la imagen fotográfica como un medio de comunicación y búsqueda expresiva.

Visión



SEMINARIO DE VISIÓN FOTOGRÁFICA (16 clases)

Dirigido a aquellos que deseen elaborar -o estén elaborando- un trabajo fotográfico personal y quieran profundizar el desarrollo de una visión propia en relación con las imágenes.

Objetivos

- Lograr la comprensión de las características del medio fotográfico como herramienta de comunicación y expresión, tanto a través de la práctica activa como mediante el conocimiento de la historia y de las tendencias contemporáneas del medio.
- Generar en el grupo un espíritu de análisis y reflexión sobre la imagen y su organización.
- Promover el desarrollo del trabajo personal mediante la motivación a través de diferentes elementos disparadores y ejercicios prácticos.
- Acompañar la búsqueda individual de los integrantes del grupo realizando un seguimiento y análisis personalizado de cada trabajo.

En todas las clases se introducirán conceptos de organización de la imagen y de su relación con la percepción. Cada clase estará regida por un eje conceptual que propondrá el debate alrededor de diversos autores y tendencias más la ejercitación práctica sobre los temas abordados. El objetivo es que el estudiante produzca imágenes a partir de los temas analizados para la construcción de un portfolio personal que será presentado al terminar el semestre.

Duración:                    16 clases
Frecuencia:                   1 clase semanal de 2 horas reloj
Cupo máximo:               8 personas por turno (cupo mínimo 3)
Día y horario / costo:      consultar a contacto@danieltubio.com.ar


El taller se dicta dos veces por año:
Inicio:
  1er semestre:      primera semana de abril
  2do semestre:     primera semana de agosto

Programa de clases (síntesis)


   1. Consideraciones generales sobre el Taller. Objetivos: planteo y debate.

   2. La percepción visual y la mirada fotográfica

   3. El encuadre y los puntos de vista

   4. Análisis de imágenes de los estudiantes (Consigna Encuadre)

   5. El tiempo y la imagen I. Una herramienta técnica: tiempos de exposición, instante y duración.

   6. El tiempo y la imagen II. Una herramienta conceptual.

   7. El espacio y su representación.

   8. Análisis de imágenes de los estudiantes (Consigna Tiempo)

   9. El espacio fotográfico.

10. La luz: una herramienta técnica

11. La luz: una herramienta para crear sentido

12. Análisis de imágenes de los estudiantes (Consigna Espacio)

13. La mirada de Autor I. La edición

14. La mirada de autor II

15. La mirada de autor III

16. Cierre. Presentación de portfolios, conclusiones (Consigna mirada de autor: Serie Libre de 5 fotos a partir de texto breve)

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