La Fotografía Estenopeica

La fotografía estenopeica, llamada también Pinhole, trabaja con el sistema más antiguo en relación a la formación de imágenes por efecto de la luz: la Cámara Oscura. Este dispositivo, utilizado en las artes desde el Renacimiento, produce imágenes dentro de un espacio estanco a la luz por medio de los rayos luminosos que penetran en él a través de un pequeño agujero realizado en una plancha delgada de metal. Al disponer un material fotográfico –sensible a la luz– en la cara interior de la Cámara Oscura opuesta a aquella que posee el estenopo, es factible captar y retener permanentemente la imagen formada. Dada la simpleza del dispositivo es posible fabricar cámaras casi con cualquier material reciclado que sólo debe cumplir una condición: ser opaco a la luz. Las características de la cámara –su tamaño, forma, diámetro del agujero formador de la imagen, formato del material sensible utilizado– influyen en el tipo de imagen que se consigue y esto le permite al fotógrafo armar la cámara en función de la imagen que desea obtener.
La forma más simple de trabajar con una cámara de este tipo es utilizando papel fotográfico blanco y negro como soporte de registro dado que el proceso de revelado del papel monocromo es sencillo de realizar y puede ser hecho con una luz de seguridad y en un ambiente acondicionado como laboratorio (no es necesario estar en completa oscuridad ni poseer un laboratorio profesional) Los negativos obtenidos se copian (positivan) por contacto sin necesidad tampoco de ningún accesorio especial. Todo lo antedicho hace que sea una técnica de fácil acceso para aquellas personas que no tengan una formación previa en fotografía y quieran empezar a experimentar con la imagen fotográfica como un medio de comunicación y búsqueda expresiva.

Estenopeica



SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA ESTENOPEICA


La fotografía estenopeica utiliza cámaras oscuras sin lente y provistas de un pequeño agujero para la obtención de imágenes. Es una de las formas más primitivas —en relación con la tecnología— de registrar una imagen sobre un material sensible a la luz. A partir de estos principios básicos se abre un amplio espectro donde es posible, entre otras cosas, construir uno mismo la cámara acorde con las propias necesidades.

Objetivos  del Seminario
Principales

Introducir al estudiante en los principios de la fotografía estenopeica.
Estimular la experimentación tanto en la fabricación de cámaras artesanales como en el uso de las mismas, así como desarrollar la creatividad en este aspecto.
Lograr que el estudiante descubra las posibilidades expresivas de la fotografía estenopeica a través del conocimiento teórico y la experiencia práctica.
Enriquecer la experiencia del estudiante a través de la proyección de obras de autores que han trabajado con esta técnica a lo largo de la historia.

Secundarios
Fijar y expandir el conocimiento de los principios básicos de la fotografía que podrán ser aplicados también a la fotografía con lente.
Aprender a solucionar problemas prácticos derivados del uso de la técnica fotográfica.



Duración:                  10 clases (2 meses y 1/2 aproximadamente)
Frecuencia:                1 clase semanal de 2 horas reloj
Cupo máximo:            8  alumnos por turno
Día y horario y costo:  consultar a contacto@danieltubio.com.ar


PROGRAMA

Unidad 1: (4 clases)

La luz como formadora de imágenes. Cámara oscura estenopeica y cámara oscura con lente: similitudes y diferencias. Conceptos estéticos y filosóficos sobre el uso de la fotografía estenopeica, breve historia del uso de la misma. Cómo se construye una cámara simple: deducción y análisis de los problemas prácticos de su realización. Materiales y sistemas. Conceptos teóricos sobre: tiro/distancia focal, estenopo, ángulo de visión, material sensible, diafragma y cálculo del tiempo de exposición.

Ejercitación:
Construcción de una cámara simple por parte de cada estudiante y utilización de la misma en una salida con el docente. El revelado de esta primera experiencia se hará en clase.



Unidad 2: (5 clases)

Análisis de los resultados del primer ejercicio práctico. Debate y determinación de objetivos por parte de cada alumno en relación con su trabajo. Exploración del imaginario personal. Búsqueda de soluciones para cada caso. Detección de problemas técnicos. Análisis de la relación entre la construcción de una cámara y la imagen obtenida con ella. Modificación de parámetros para mejorar los resultados en función de la imagen buscada. Optimización de la definición a través del estenopo ideal para cada tiro de cámara. Determinación de ángulo de visión. Ejercitación práctica. Análisis y discusión de trabajos de autor en fotografía estenopeica.

Ejercitación:
Construcción de nuevas cámaras por parte de cada estudiante. Las mismas responderán  a la  exploración de imagen de cada uno y serán concebidas y construidas en función del desarrollo de una serie fotográfica.
Obtención de fotografías acordes con los objetivos fijados por cada estudiante.
Análisis y corrección de los trabajos de los estudiante durante el desarrollo de la unidad.

Cierre del curso

En la clase de cierre los estudiantes presentarán un portfolio compuesto de las imágenes obtenidas con las cámaras fabricadas durante el seminario. Dichas imágenes serán analizadas en relación con los objetivos planteados por cada uno para su trabajo. Se contemplará la posibilidad de realizar una exhibición en lugar a determinar con las fotos resultantes del taller.


No hay comentarios: